EMOLTV

Médicos piden al Minsal y a municipios que consultorios tengan más facultativos

El objetivo es revertir el déficit existente de dichos profesionales en esos servicios asistenciales del país.

08 de Julio de 2013 | 18:29 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes del Colegio Médico y de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Enrique Paris y Camilo Bass, respectivamente, llamaron este lunes a que el Ministerio de Salud (Minsal) y las municipalidades se pongan de acuerdo de cómo lograr que 1.500 facultativos sean contratados en los consultorios.


A las afueras del Consultorio N° 1, ambos expresaron que "es fundamental reforzar y darle la importancia que tiene a la atención primaria" para así revertir el déficit existente de dichos profesionales en esos servicios asistenciales del país.


"Ahora que vienen las elecciones presidenciales, queremos recordarles a todos los candidatos también, que siempre durante las campañas se habla mucho de la atención primaria, que hay que reforzarla, que ésta es fundamental para la salud de la población, y es así, pero desgraciadamente no se ha logrado reforzar, en parte, porque el 90% de la atención primaria depende de los municipios, y un porcentaje menor, el 10%, depende del ministerio de Salud", expresó Enrique Paris.


"Por lo tanto, queremos que haya un diálogo entre el Colegio Médico, la Asociación de Municipalidades, que ahora son dos, porque desgraciadamente se dividieron, y el Ministerio de Salud, para que hagamos un plan conjunto", dijo.


El presidente gremial de los facultativos sostuvo que "la solución para evitar el atochamiento de los servicios de Urgencia de los hospitales y la falta de camas, a veces, pasa por una buena atención primaria, que sea resolutiva, que en ésta se tomen exámenes, radiografías, que haya medicamentos y que el paciente no sea derivado a otros lugares".


Planteó también que "se acojan las peticiones de los médicos de la atención primaria y el resto del personal, que están relacionadas con cosas que se pueden solucionar rápido, obviamente un sueldo parejo, que haya reuniones clínicas, que tengan la posibilidad de tener una carrera ascendente, esto es, hacer becas y seguir trabajando; ellos quieren volver a la atención primaria una vez que sean especialistas, que en los consultorios hayan especialistas y un equipo de trabajo".


Por su parte, Camilo Bass sostuvo que aunque "el 90% de los consultorios estén administrados por las municipalidades, es el ministerio de Salud el que tiene que velar por la atención de salud de la población en general. De modo, que la cercanía tiene que estar entre los municipios, el ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Agrupación de médicos de la Atención Primaria".


"Nosotros tenemos la voluntad de trabajar en esto, queremos tener más médicos en los consultorios, dado que hay un déficit de 1.500 facultativos en éstos, pero necesitamos que las autoridades municipales y las autoridades ministeriales de Salud se pongan de una vez por todas la camiseta por la atención primaria y ésta que sea fuerte, que funcione y que los médicos podamos trabajar en ellos", expresó.


El dirigente explicó que "en Chile hay un estándar de un médico cada 3 mil personas inscritas en los consultorios".


"Ese estándar lo hizo el ministerio de Salud el año 2002 (...) el ministerio de Salud y las municipales se tienen que poner de acuerdo de cómo se va a lograr ese estándar (...). El tema es que no podemos seguir mirando cómo el ministerio dice que la responsabilidad (de los contratos) es de los municipios, y los municipios que la responsabilidad es del Ministerio de Salud", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?