SANTIAGO.- "La rectoría tomará sus decisiones", advirtió esta noche el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, luego de que se cumplió el plazo límite impuesto por la autoridad para que se desocupen las dependencias tomadas por los alumnos.
El directivo universitario recordó que la rectoría "puede recurrir a la fuerza pública, para un desalojo, o buscar otras formas" para llegar a una solución en cuanto a
la ocupación. "Esto ha llegado a un límite", enfatizó, en una entrevista al canal 24 Horas.
Zolezzi había definido un plazo que expiró a las 20:00 horas de hoy para que las dependencias del plantel fueran reabiertas a las actividades normales.
El rector insistió en que hasta ahora no ha recibido "ningún petitorio" de parte de los estudiantes.
"Hemos tratado de acercar las posiciones, pero no tenemos claridad respecto a lo que están pidiendo", añadió.
También argumentó que según encuestas internas, más de 70% de los alumnos de la Usach quieren volver a sus clases normales.
Proceso de beneficiosLa autoridad insistió, al fijar el límite, que es necesario disponer de las instalaciones universitarias para atender el proceso de entrega de beneficios estudiantiles, que debe concluir el próximo jueves 11 de julio.
La Federación de Estudiantes del plantel (Feusach) había respondido al plazo límite que no "se dejarán amedrentar por amenazas concretas o un ultimátum", y que resolverían el destino de la toma en un ampliado.
Dicha instancia decidió durante la noche mantener la protesta y los dirigentes exigieron a Zolezzi que "pida disculpas".
El 20 de junio pasado, la casa central de la Usach
fue desalojada por Carabineros tras una breve toma protagonizada por estudiantes no encuadrados en la Feusach.