Uno de los proyectiles es similar a la munición de mortero en la imagen.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Dos niños sorprendieron este lunes a sus padres en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, al mostrarles dos proyectiles de guerra que habían recogido en la zona de cerro Chena, cercana a esa localidad.
Los pertrechos corresponden a una munición de mortero y otro explosivo que es sometido a peritajes, señaló la policía uniformada esta noche, según el canal 24 Horas.
Antecedentes preliminares indicarían que el segundo elemento sería un cohete antitanque LAW.
"Yo agarré uno y mi amigo otro. Hasta se me cayó, pero no explotó", relató uno de los pequeños.
"Lo iba a traer como recuerdo, pero ahora veo que era peligroso", añadió el otro niño.
Los autores del peligroso descubrimiento llevaron los elementos explosivos a su casa con el fin de entregárselos a sus padres como una "sorpresa" por su 25° aniversario de matrimonio.
Lejos de celebrar, el padre de los niños dio aviso a la policía uniformada. Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) concurrieron al lugar para recuperar los proyectiles y asegurar que no estallaran.
El cerro Chena, cercano a San Bernardo, era utilizado corrientemente por unidades militares para realizar prácticas.
En octubre del año pasado, el senador Guido Girardi (PPD) y el entonces concejal Leonardo Soto pidieron a la institución militar que identifique posibles zonas de riesgo por presencia de material explosivo remanente, y que se efectúen labores para limpiar la zona de este tipo de artefactos.
El caso se suma al hallazgo, este lunes, de una granada de guerra Famae GM-78 que se encontraba bajo el piso de un inmueble en demolición en la comuna de Ñuñoa, en el sector de calles Pedro Lautaro Ferrere y Ricardo Lyon.