SANTIAGO.- El Senado aprobó este martes el texto de un proyecto que busca facultar a Televisión Nacional a expandir sus actividades a áreas como la radiodifusión y otros servicios intermedios audiovisuales.
El proyecto, que modifica la ley 19.132 sobre TVN, deberá ser visto ahora por la Cámara de Diputados en segundo trámite.
Entre las materias que se sometieron a debate en la Cámara Alta se cuenta el rol de la televisión pública, la necesidad de legislar sobre una ley larga que rija esta materia y el establecimiento de un estatuto para la empresa estatal de comunicaciones.
Según sus promotores, la legislación propuesta busca brindar herramientas para que TVN pueda competir en mejores condiciones con las estaciones televisivas privadas.
El senador Francisco Chahuán (RN) explicó que la norma busca que la estación estatal pueda realizar todas las actividades que se vinculan a una concesionaria de servicios de telecomunicaciones.
De esta manera, el actual giro de televisión se amplía a los de radiodifusión, servicios intermedios y audiovisuales.
Al respecto, su colega Guido Girardi (PPD) insistió en que es necesario que el Ejecutivo presente al Parlamento un proyecto de "ley larga" con el fin de debatir la misión y visión de la televisión pública.
En tanto, los legisladores Alejandro Navarro (MAS), José Antonio Gómez (PRSD) y Hosaín Sabag (DC) consideraron que la ampliación del giro implicaría desnaturalizar el rol público del canal, y que la expansión de su rol generaría una suerte de "monopolio", propiciando mayor concentración de los medios.