Todos los miembros de la Corte Internacional de Justicia.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó a las cancillerías de Chile y Perú que no dará a conocer el fallo por la demanda marítima del vecino país antes del mes de septiembre.
Esto debido a que los 14 magistrados titulares -normalmente son 15, pero uno se inhibió de conocer el caso- y los dos ad hoc comenzarían sus vacaciones a contar del 19 de julio de este año, fecha correspondiente al verano europeo, y el caso no será visto antes de esa fecha.
Así, la lectura del fallo se posterga para después del receso pero la corte no informó a los países la fecha exacta en que podría conocerse, por lo que tampoco es un hecho que se dé a conocer en septiembre.
En todo caso, la fecha definitiva del veredicto será comunicada a los agentes de ambos países, probablemente con unos 15 días de anticipación.
Si bien, según fuentes diplomáticas de Santiago y Lima, la Corte estaría consciente de que Chile y Perú prefieren un fallo pronto, la entidad tiene copada su agenda por unas audiencias con Australia y Japón a raíz de un conflicto ballenero.
El canciller Alfredo Moreno confirmó más tarde en La Moneda haber recibido la notificación de la Corte y reiteró que "ambos países están comprometidos con el fallo".
Indicó además que el Ejecutivo debe seguir "esperando tranquilo, sin ningún triunfalismo, pero satisfecho con los argumentos que Chile ha presentado", sin querer aventurar alguna razón para que la lectura del fallo esté tomando más tiempo del pronosticado.