Los diputados del PC Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, van a la reelección.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del PC Guillermo Teillier, se refirió al término de las negociaciones de la oposición en materia de diputados, tras las cuales aseguró que "hemos logrado casi todo lo que estábamos pretendiendo".
Sin embargo, el diputado recordó que "seguimos defendiendo la idea de tener un candidato a senador, pero eso se verá el miércoles 17".
De esta forma, el parlamentario explicó que en algunos casos su situación se fijó "por nombramiento directo, en otros vamos a primarias".
Así, el PC llevará a la reelección a los diputados Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, se confirmó a Camila Vallejo como candidata por La Florida y se cambió a Daniel Núñez desde Illapel a Coquimbo.
Mientras que en Calama, el dirigente sindical Cristian Cuevas irá a primarias parciales y en el distrito de Recoleta e Independencia Karol Cariola se someterá a primarias totales.
"Además tenemos Estación Central y Valparaíso, es decir, tenemos la posibilidad de tener nueve candidatos del PC, hasta ahora tenemos siete, porque dos dependen de las primarias", afirmó.
Respecto a si Camilo Ballesteros asumirá la candidatura en Estación Central, Teillier indicó que "en su caso no se ha definido, él está trabajando en el comando de Michelle Bachelet".
En relación a la opción de Vallejo, el líder comunista manifestó que "el acuerdo que establece candidatos DC-PC en La Florida, abre las puertas para optar a un doblaje, yo no lo descarto considerando la situación en ese distrito. De acuerdo al resultado de las primarias, todo indica que estamos cerca del doblaje".
"Este acuerdo significa mucho para el PC. Sellamos el acuerdo de llevar una candidatura presidencial única, un programa común que está en plena construcción, y cerramos una lista parlamentaria de diputados, todo lo cual es positivo", sostuvo.
En esa línea, Teillier apuntó a la necesidad de alcanzar doblajes como lo pidió Bachelet. Con ello, el diputado concluyó que tienen "un balance positivo" como partido.