EMOLTV

Fiscalía no descarta vinculación entre Niemeyer con otros condenados por ataques explosivos

El fiscal regional Sur Raúl Guzmán, insistió en la peligrosidad de los implicados y destacó a Emol la presencia de varios de ellos durante el juicio contra el sociólogo.

13 de Julio de 2013 | 09:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer recibió una pena de 5 años de presidio efectivo por infracción a la Ley de Armas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aseguró que no descarta que exista vinculación entre el sociólogo Hans Niemeyer, quien ayer fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo, con los últimos imputados por delitos relacionados con colocación de artefactos explosivos, que -a juicio de la Fiscalía- tendrían la calificación jurídica de terrorista, pero que hasta hoy no han podido ser acreditados ante la justicia.


Según detalló a Emol el jefe de la zona Sur, tanto Luciano Pitronello -a quien le estalló una bomba en su cuerpo- como Carla Verdugo y su hermanastro Iván Silva -ambos condenados por infracciones a la Ley de Armas- se dejaron ver en el juicio del profesional, quien fue declarado culpable del bombazo que afectó al Banco BCI de Macul la noche del 30 de noviembre de 2011.


Lo anterior, agrega, da cuenta de que "es evidente que entre estos imputados existe alguna vinculación", detallando que "en la audiencia de veredicto de Niemeyer se vio a Pitronello en el Centro de Justicia", quien llegó junto a un grupo de jóvenes para manifestar su apoyo al sociólogo.


Guzmán también recalcó que en la instancia, el joven anarquista -quien cumple 7 años de libertad vigilada- estuvo acompañado de Verdugo, la pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega que fue condenada por porte de elementos de activación de bomba, luego de ser sorprendida con una mecha artesanal al momento de ser detenida en La Granja, en abril de 2012.


"Y hoy (ayer) estuvo presente Iván Silva, es decir, han aparecido todos los que han estado relacionados a este tipo de delitos y además, alguno de ellos también tienen vinculación con los imputados que fueron acusados en el denominado Caso Bombas", continuó el perseguidor.


Respecto a la pena de cinco años de presidio efectivo que recibió Niemeyer -sumado a los 300 días de cárcel por el delito de daños- Guzmán dijo estar "satisfecho", argumentando que la resolución del 7° Tribunal Oral en lo Penal "da cuenta de que este tipo de actos (colocación de artefactos explosivos) no son hechos inocentes que no provoquen daño".


"Estamos empezando a tomar conciencia de la gravedad de estos ilícitos y en ese sentido, valoramos el fallo de los jueces en cuanto a la pena", afirmó, mencionando que sin embargo, "evidentemente no estamos satisfechos respecto a la calificación jurídica", aludiendo a la decisión de los magistrados de desechar el carácter terrorista por el que intentó condenar el Ministerio Público.


Por último, no descartó recurrir de nulidad una vez analizado el fallo y los fundamentos. "Luego que tengamos un estudio completo, determinaremos la viabilidad del recurso", agregó, argumentando que no sólo la Fiscalía es interviniente en la causa, sino también el Ministerio del Interior -representado por el abogado Francisco Castro- y Carlos Fairlie, quien encabeza el patrocinio de la Fundación Jaime Guzmán.


Ayer, en tanto, la joven anarquista Gabriela Curilem Aránguiz -quien fue investigada por la Fiscalía Sur por su vinculación con el grupo que habría instalado al menos 29 artefactos explosivos en Santiago entre 2006 y 2010- escuchó atentamente la sentencia que recibió Hans Niemeyer.


También lo hizo Camilo Pérez Tamayo, otro de los imputados en el denominado Caso Bombas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?