Juan Manuel Zolezzi.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- De los casi 160 mil jóvenes que ingresaron a universidades tradicionales el año pasado casi la mitad de los estudiantes de Medicina estudiaron en colegios privados, mientras que un tercio de los estudiantes de Pedagogía básica pertenecen a establecimientos municipales.
Según el portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, consultado por El Mercurio (acceso con registro), el 19% de los estudiantes que estudia en las universidades del Consejo de Rectores egresó de algún colegio privado, aunque integren sólo el 7% de la matrícula escolar. Asimismo, el 53% proviene de un colegio particular subvencionado.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a este punto declarando que, pese a que las instituciones tradicionales han impulsado diversos caminos para ampliar los cupos a los alumnos de colegios públicos, no se logró impactar en el ingreso a la universidad.
Zolezzi explicó que para beneficiar a los estudiantes de colegios municipales este año en las postulaciones, se pidió el 10% del puntaje de ponderación de las notas de enseñanza media. Sin embargo, la medida no dió con los resultados esperados, de manera que "ahora las universidades podrán aumentar su ponderación sin este tope. Lo único que deben mantener es que la PSU deba valer al menos 50%".
El vicepresidente opinó que, con esta medida, se podría modificar el perfil de los alumnos de carreras como Medicina o Pedagogía y "las universidades que tengan más conciencia social van a hacer énfasis en el ranking para que haya una entrega de profesionales que vengan de todos los ámbitos sociales".