Los padres de Emilia declarán en el juicio en contra de Nelson Fariña.
El MercurioSANTIAGO.- El 3° Tribunal Oral en Lo Penal fijó para el próximo 16 de agosto el inicio del juicio oral en contra de Nelson Fariña Jara, el conductor acusado por su presunta responsabilidad en la muerte de la lactante de 9 meses, Emilia Silva Figueroa, y cuyo deceso impulsó el proyecto de ley que lleva su nombre y que endurece las penas relacionadas al delito de manejo en estado de ebriedad.
En la instancia, se espera que declaren los padres de la menor -Benjamín Silva y Carolina Figueroa- como parte de la prueba que el Ministerio Público ofrecerá ante los jueces y que fue aceptada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia preparatoria.
Ambos testimonios serán claves para acreditar la hipótesis de la Fiscalía Oriente respecto a la culpabilidad de Fariña en la tragedia, luego que el sujeto -conduciendo en estado de ebriedad- impactara su automóvil contra el vehículo en que viajaba la víctima.
El Ministerio Público también presentará una serie de peritajes relacionados con el deceso de la pequeña, además de las declaraciones de testigos presenciales del hecho, quienes -según la Fiscalía- darán cuenta de cómo el imputado después del choque, siguió su marcha sin prestar asistencia.
El ente persecutor pidió para Fariña -actualmente en prisión preventiva- cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de manejo en estado de ebriedad, hecho que intentará ser ratificado con la alcoholemia realizada que marcó 2.05 gramos de alcohol por litro de sangre.
Además, solicitó 541 días por el hecho de "darse a la fuga y no dar aviso a la autoridad después de haber cometido un accidente".
Lo anterior sumado a una pena de multa y la inhabilitación absoluta para conducir vehículos motorizados.
Los hechos
El domingo 20 de enero Nelson Fariña Jara impactó el auto en que Benjamín Silva y Carolina Figueroa se trasladaban junto a su hija por la comuna de Vitacura. Producto del impacto, la menor resultó con lesiones graves, falleciendo un día después en la Clínica Alemana.
Un video captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Vitacura, justo frente al lugar donde se produjo el accidente, mostraron que tras chocar el auto de la familia Silva Figueroa, Fariña inició su huida.
A metros del lugar, no obstante, fue retenido por testigos del choque y más tarde, detenido por Carabineros.