EMOLTV

Seremi de Salud de Valparaíso evalúa vacunación contra hepatitis A por rotura de matriz

En tanto, Esval informó que la reposición del servicio de agua comenzará a partir de las 18 horas y no a las 13 horas como habían anunciado.

15 de Julio de 2013 | 13:51 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras la rotura de matriz ocurrida ayer en el cerri Ramaditas de Valparaíso que dejó 22 viviendas afectadas, el seremi de Salud, Jaime Jamett, informó esta mañana que evalúan vacunar a las personas contra la hepatitis A, a raíz de un posible foco sanitario.


"Se está evaluando la pertinencia de una estrategia de vacunación contra la hepatitis A, aparte de asegurarnos de que las empresas que están a cargo de la limpieza y disposición final lo hagan adecuadamente", indicó la autoridad en radio "Digital FM" de Valparaíso.


Jamett explicó que "una de las preocupaciones más importantes que tenemos tiene que ver con la disposición final de lodo que corresponde a residuos contaminados con aguas servidas que cubren buena parte de la av. Argentina y de la bajada Santa Elena".

En esa línea, añadió que "nuestros equipos han estado trabajando en terreno para poder verificar que estos no generen adicionalmente focos sanitarios".


Reposición del servicio


En tanto, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, anunció que la reposición del servicio de agua potable se realizará entre las 18 y 22 horas de hoy a raíz de la rotura de matriz que dejó sin suministro a 15 mil clientes.


Ayer la empresa había comunicado que la normalidad del servicio se realizaría entre las 13 y 16 horas.

Según Murillo, de acuerdo al balance a mediodía, 20 personas continuaban alojadas en hoteles, mientras que se inició con la reposición de cerca de 10 casas que resultaron con daños menores.

"Ya tenemos 63 casos catastrados y seguimos trabajando en terreno. Quiero transmitir el más fuerte compromiso de la empresa con cada uno de ellos. Nos haremos cargo de todos los daños que correspondan por esta emergencia", aseguró el gerente.

Junto con ello, añadió que se instaló una carpa para atender a los vecinos, que entregará alimentación durante la jornada y contará con un paramédico y sicólogos para apoyar a los afectados.

A su vez, el ejecutivo anunció un plan de 2.000 millones de pesos, para renovar la Gran Alimentadora de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?