Alexei Navalny.
AP (archivo)MOSCÚ.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, uno de las principales figuras que critican al gobierno del Presidente Vladimir Putin, fue encontrado culpable este jueves durante un juicio por malversación.
El fallo fue dictado por un tribunal de Kirov, 900 km al este de Moscú.
"El tribunal estableció que Navalny organizó este acto criminal y dirigió la puesta en marcha de esta malversación a gran escala", declaró el juez Serguei Blinov.
Navalny, de 37 años, fue acusado de haber organizado en 2009 un desvío de 16 millones de rublos en detrimento de una explotación forestal denominada Kirovles.
En esa época, el activista era consultor del gobernador liberal de la región.
La fiscalía pidió que sea condenado a seis años de internamiento en un campo y a una multa de un millón de rublos.
El dirigente se hizo popular en redes sociales tras convertirse en activista contra la corrupción estatal a través de su blog y de artículos en distintos medios.
La revista estadounidense "Time" lo bautizó como el "Erin Brockovich ruso", en referencia a la activista ambiental cuya historia fue recogida en un filme.
En las elecciones de marzo de 2012, Navalny denunció que el Gobierno cometió irregularidades que incluyeron el denominado "carrusel", en el que las autoridades transportaron a numerosos votantes en buses para que votaran varias veces en distintos centros de sufragio.