SANTIAGO.- En prisión preventiva durante los 60 días asignados a la investigación quedaron los carabineros Juan Alberto Sánchez Neira y Juan Ramón Oyarce Riquelme, acusados de apoderarse de $7 millones en notebooks, que habían sido adquiridos por un ciudadano boliviano.
Según informó la fiscalía de Tarapacá, el 9 de julio pasado, los uniformados de la 1ª Comsaría de Iquique interceptaron un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender al extranjero, de iniciales N.M.Q.F., que había adquirido en la Xona Franca (Zofri) 28 computadores portátiles.
Acto seguido, lo detuvieron, confiscaron todo su equipaje y lo trasladaron hasta la unidad policial, desde donde luego llamaron a la fiscalía local para denunciar que el boliviano mantenía en su poder ocho notebooks –no 28 como era lo real- y que no mantenía documento alguno para acreditar la adquisición.
Tras la formalización, el hombre fue dejado en libertad, pero bajo investigación, ya que a pesar de las declaraciones de los funcionarios policiales, no se pudo aclarar que efectivamente había robado los equipos.
Las pesquisas posteriores lograron determinar que el extranjero efectivamente había adquirido los equipos, ya que presentó los documentos de compra, y que los efectivos de la policía uniformada inventaron el caso para robar los equipos.
A su turno, la Fiscalía de Tarapacá logró determinar también que los efectivos eran responsables de los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, por lo cuales fueron formalizados.