SANTIAGO.- El Centro de Estudios Públicos (CEP) confirmó esta tarde que tras la sorpresiva bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial no detendrán el trabajo de campo de la encuesta nacional que efectúan.
La entidad emitió una declaración en el que explican que, en el momento en que el representante de la Alianza dejó la contienda electoral, se estaba dando inicio a la recolección de datos.
"Al conocerse la noticia de la renuncia de don Pablo Longueira a la carrera presidencial, el trabajo de campo de la encuesta del Centro de Estudios Públicos estaba en sus primeras etapas", señalaron.
Asimismo, indicaron que "esta encuesta contempla un módulo electoral, con preguntas abiertas y cerradas, más otros módulos sobre materias de interés nacional".
Por lo que "el Comité de Opinión Pública del CEP ha decidido continuar el trabajo de campo de su encuesta, excluyendo sólo aquellas preguntas electorales cerradas que mencionan candidatos o candidatas individuales".
A comienzos de mayo el CEP suspendió la entrega de los resultados de la primera encuesta del año que estaba preparando, debido a la renuncia a la carrera presidencial del candidato que apoyaba la UDI en ese entonces, Laurence Golborne, y la consiguiente irrupción de Pablo Longueira.
El hecho cambió completamente el escenario electoral que estaba evaluando el estudio y, por lo tanto, decidieron suspender el trabajo de campo que ya estaba avanzado.
La encuesta que preparan ahora será uno de los dos sondeos en el año que el CEP pretende realizar antes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.