Evelyn Matthei viviría sus últimos días como ministra del Trabajo.
Claudio BuenoSANTIAGO.- Se acaba el misterio. Para las 11:30 horas de hoy está agendado el inicio de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y en la que el partido definirá el curso a seguir luego de que Pablo Longueira bajara su candidatura presidencial, a causa de un severo cuadro depresivo.
Y aunque en las horas previas se han puesto sobre la mesa diversas alternativas, lo cierto es que hay una opción que a todas luces aparece como la más probable: La nominación de Evelyn Matthei como nueva abanderada del gremialismo.
La ministra del Trabajo ha sido mencionada por diversas personalidades de la UDI como la mejor carta para enfrentar a Michelle Bachelet. Uno de ellos fue el diputado Iván Moreira, quien anoche reconoció que el nombre de la ex senadora es el que concentra "las mayores preferencias" dentro de la colectividad.
Edmundo Eluchans, en tanto, reconoció este viernes en radio Zero que en la bancada de diputados del partido existe una mayoría "abrumadora" en favor de la ministra, aunque también hay menciones aisladas por Joaquín Lavín y Laurence Golborne.
Lo que queda por descubrir, de este modo, son las formas que implementará la UDI para dar a conocer su decisión, lo que determinará si Matthei podrá ser carta de unidad en la Alianza, o si Renovación Nacional (RN) optará por llegar hasta la primera vuelta con un candidato propio.
En ese escenario, Andrés Allamand sería la carta del partido con sede en Antonio Varas, nombre que en la UDI no genera las empatías necesarias como para ser candidato único del sector.