Existe preocupación al interior de RN tras la determinación de Allamand.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- A minutos de que Andrés Allamand oficializara que no competirá con Evelyn Matthei, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que su partido no descarta "ningún escenario" de cara a la definición de una carta presidencial única de la Alianza.
"No se puede desechar nada. RN desde desde el principio ha pedido y trabajado para conseguir un candidato de consenso, incluso hemos puesto sobre la mesa muchos nombres y no descarto ninguno. La UDI tomó una decisión que respetamos y en función del escenario actual tendremos que conversar con nuestra comisión política", dijo.
Consultado sobre un eventual apoyo a Matthei, el dirigente se limitó a señalar que "siempre será una posibilidad", así como también la opción de que su colectividad tenga su propia carta presidencial tras una definición interna.
"Todas los posibilidades están abiertas. No descarto ningún escenario y reitero la voluntad de la directiva de Renovación Nacional por alcanzar un candidato de consenso y avanzar en los mecanismos para que ello se produzca", enfatizó.
En esa línea, Desbordes sostuvo que los nuevos escenarios tras la determinación de Allamand serán analizados en la comisión política ampliada de esta tarde y cuyas definiciones deberán ser ratificadas por el consejo general del 3 de agosto próximo.
"Seguimos conversando con la UDI la posibilidad de buscar una alternativa que genere o produzca el candidato de consenso por la vía -entre comillas- democrática y no sólo por decisión de ambas directivas", afirmó, considerando "legítimo" que Matthei "esté en campaña, pues está en su derecho".
El secretario general de RN reconoció además que "estamos con los tiempos cortos" para definir el aspirante presidencial de la Alianza -fecha de cierre de la inscripción de candidaturas es el próximo 19 de agosto-, "pero no es responsabilidad de RN y la UDI la lamentable situación que está pasando Pablo Longueira".
"Es un imponderable que no estaba en los planes de nadie y la opinión pública comprenderá que actuaremos lo antes posible", añadió.