SANTIAGO.- Durante los alegatos de apertura en el marco del juicio oral contra ocho gendarmes por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 reos durante el incendio de la cárcel de San Miguel, el Ministerio Público estableció que un mes después de la tragedia aún no había sistemas para combatir emergencias.
Según el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, "en enero de 2011, cuando se lleva a cabo una inspección al penal, con efecto de realizar un peritaje, se pudo constatar que todavía existía un gran número de balones de gas que eran utilizados por los internos para calefacción y la preparación de sus alimentos".
A lo anterior, agregó que "las redes secas y húmedas no estaban reparadas", recalcando que no había "ningún sistema alternativo para poder atender un siniestro de incendio".
Guzmán sostuvo además que de parte de las autoridades de la época -el director regional de Gendarmería, Carlos Bustos, el alcaide Segundo Sanzana, y el jefe operativo metropolitano, Jaime San Martín- "no hubo ninguna acción inmediata para subsanar estos efectos y prevenir futuras situaciones que pudieran terminar estas emergencias".
En la víspera, el persecutor explicó a Emol que la hipótesis de la Fiscalía sobre la tragedia apunta a comprobar que "no se efectuó la alerta oportuna a pesar de que (los gendarmes) estaban en conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo y de la ingesta de alcohol artesanal que los mismos internos elaboraban".
"Después de eso, entonces se produce una riña que desencadenó la pelea en la cual se utilizó un lanza llamas artesanal", agregó recalcando que los acusados "vieron cuando comienza a salir humo y oyeron los gritos de los reos, pero no reaccionaron sino hasta que el humo se hizo evidente".
"Es en ese momento cuando recién llaman a la guardia interna", recalcó, detallando que los funcionarios tampoco efectuaron un llamado a Bomberos. "Eso lo hizo un interno con un teléfono celular que logró ingresar de manera ilegal", cuenta, mencionando que hasta hoy se desconoce quién fue la persona que alertó de la emergencia y que "posiblemente haya fallecido en el incendio".