SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte apeló este martes a la resolución que dejó en libertad -tras el pago de una fianza- a la joven Io Javiera Giuria Muñoz, conocida como la "rubia encapuchada".
El sábado quedó en libertad bajo fianza Giuria Muñoz, quien fue formalizada el viernes por portar un artefacto explosivo que luego lanzó a un grupo de carabineros hace unas semanas atrás.
La Intendencia Metropolitana presentó una querella por porte de artefacto incendiario y desórdenes públicos contra la joven.
Durante su formalización, la fiscal Marcela Adasme solicitó su prisión preventiva por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo el tribunal desestimó dicha causal concediendo la cautelar sólo por peligro de fuga, en virtud de lo cual sustituyó de oficio la medida privativa de libertad por el pago de una caución de $500 mil.
Frente a dicha resolución, la Fiscalía apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, e insistió en solicitar la prisión preventiva por considerar que la mujer constituye un peligro para la sociedad.
Esta se basa en que no comparte el criterio del Séptimo Juzgado de Garantía, que decretó la prisión preventiva sólo para garantizar la comparecencia de la acusada a los actos del procedimiento, lo que le permitió sustituir la medida por el pago de la caución. Esta fue pagada en el acto, por lo que la imputada recuperó la libertad.
En el recurso, la Fiscalía argumenta que el tribunal de primera instancia no consideró que el peligro para la sociedad que constituye la imputada está dado por la pena asignada al delito, que parte en los tres años y un día de cárcel. Asimismo, indica que tampoco se consideró la naturaleza del ilícito y los efectos que produce.
Por ello, se solicitó que se revoque la resolución del tribunal de garantía y que se decrete la prisión preventiva de la imputada.
Este recurso será revisado en los próximos días por el tribunal de alzada de la capital.