SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó las críticas realizadas por los voceros de la candidatura de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco, a la crisis desatada en la Alianza por la definición de un abanderado único y aseguró que sus dichos no son de "buen gusto" y que "no corresponden".
Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "creo que los voceros de la candidatura de la oposición debiesen preocuparse de poder levantar un programa de gobierno, los ejes de gobierno frente a su candidata que hoy día no se encuentra en Chile".
"No me parece que sea de buen gusto que estén opinando sobre lo que sucede dentro de la Alianza, no corresponde", agregó.
Además, dijo que los comentarios de Blanco, sobre las escasas garantías de gobernabilidad que ofrece el bloque oficialista tras la pugna desatada tras la bajada de Pablo Longueira, son "mezquinos y pequeños, no corresponden".
En tanto, la secretaria de Estado valoró "la nobleza y el gesto patriótico que hizo el día de ayer el candidato de RN, Andrés Allamand. Él señaló que quería solamente un camino de unidad y esas palabras fueron lo que tomó la comisión política de RN para poder, en unidad, trabajar en conjunto con la UDI en la candidatura única que permita enfrentar a la candidata de la Concertación y el PC".
"El paso siguiente es el consejo general, donde nosotros, tal como lo señalaba el Presidente, tenemos que seguir profundizando esa unidad y los llamados a hacerlo son los dirigentes de los partidos políticos, porque la responsabilidad hacia los electores de nuestro sector son mayores a las legítimas diferencias que pueden existir", indicó.
En ese sentido, Pérez afirmó que "nosotros como Gobierno seguimos manteniendo la misma postura: Queremos unidad, se lo hemos dicho a los partidos políticos y eso implica una candidatura única en noviembre. Los procedimientos, las instancias internas, el respeto a esas instancias internas, corresponde desarrollarlas a los propios partidos políticos".
Finalmente, la portavoz anunció que el cambio de gabinete para nominar al reemplazante de la ex ministra del Trabajo y Previsión Social y ahora candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se va a producir en las próximas horas, hoy o mañana.
En esa línea, descartó que dicha ceremonia se convierta en una especie de proclamación de la ex secretaria de Estado por parte del Ejecutivo.
"Evelyn Matthei es muy respetuosa, ella va a venir en su calidad de ex ministra del Trabajo como ha sucedido con todos los ex colaboradores del Presidente Piñera que por distintas razones han abandonado el gabinete", explicó.