SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur desbarataron una organización chileno-boliviana que internó más de 1.400 millones de pesos en droga al país.
De acuerdo a lo indicado por el comisario Marco Mercado, se trata de tres chilenos y tres bolivianos que utilizaron pasos fronterizos no habilitados de la Primera Región para ingresar 178 kilos de marihuana paraguaya prensada, 5 kilos de cocaína de alta pureza y otros 30 de pasta base, los que serían comercializados en la zona sur de la capital.
La organización era liderada y financiada por Mario Acuña La Rosa, alias "El Cani", sindicado como un "narcotraficante histórico" de la zona norte del país.
Incluso, él sólo llevaba cinco meses en libertad tras cumplir 12 años de presidio por tráfico de drogas.
Su agrupación internaba la droga hasta Iquique, donde se acopiaba y luego se enviaba a Santiago adentro de un compresor que tenía un habitáculo especial para esconder la mercancía.
Mercado agregó que en la operación, denominada "Rosa Norte" por el segundo apellido del líder, participaron 150 detectives de la Iquique, Antofagasta, Copiapó y Valparaíso, quienes trabajaron desde el lunes hasta ayer.