EMOLTV

Rechazos en plantas de revisión técnica podrían triplicarse tras vigencia de nueva norma

En la actualidad, la negativa a los autos contaminantes llega al 3% y con esta medida se elevaría al 10%.

25 de Julio de 2013 | 17:13 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves comenzó a regir la nueva norma de emisión para vehículos catalíticos, que endurece los parámetros permitidos de gases -que regían desde 2008- para aprobar la revisión técnica en las plantas del país.


Según informa "La Segunda", los niveles de rechazo podrían hasta triplicarse, obligando a los los autos más contaminantes a reparar y/o remplazar el convertidor deteriorado.


"Se modifican varios indicadores, subiendo el mínimo y haciéndolos en torno a un 5% y 8% más restrictivos (...). Se estima que esto va a significar que el nivel de tasa de rechazo suba desde un 3% a un 10% de los vehículos" en una primera etapa, dijo José Eugenio Martínez, gerente de Applus Chile.


En su segunda fase, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio del Medio Ambiente, la negativa a los automóviles más contaminantes debiera llegar al 20% y la reducción de emisiones de NOx del parque automotriz podría superar el 50% al año 2015.


"La efectividad de esta medida dependerá en gran parte de la calidad de los convertidores de remplazo que se utilicen, por eso se está trabajando en asegurar la calidad de los convertidores catalíticos que se sustituyan, los que pueden ser puestos a la venta en el mercado", señalaba días atrás la ministra María Ignacia Benítez.


El medio añadió en su publicación que la medición se realiza con los mismos instrumentos, y tardará el mismo tiempo. Sólo cambia el software que recoge las tablas de gases, que se aplican a los vehículos bencineros y con sello verde.


"Hago un llamado a los automovilistas para que entiendan que los sistemas de control de emisiones de sus vehículos catalíticos no duran para siempre y que verifiquen si es necesario un recambio", dijo esta jornada la secretaria de Estado.


Benítez recomendó, por último, llevar el vehículo al servicio técnico para verificar si el problema es el convertidor catalítico o no, "ya que no siempre la reparación requerirá el cambio de convertidor, por eso recomendamos cotizar y asesorarse correctamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?