Jorge Pizarro Soto.
El MercurioSANTIAGO.- Después de conocer los resultados del Índice Paz Ciudadana-Adimark, que mide los niveles de seguridad, el cual reveló que la sensación de temor de las personas pasó de un 11% a un 13%, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que ha habido un "fracaso importante" de las políticas de seguridad ciudadana.
"Creo que la visión represiva que instaló este Gobierno, que sirvió de base a la campaña del Presidente Piñera, lisa y llanamente ha fracasado (…) me interesa que sea el propio Gobierno el que reconozca que estamos frente a un fracaso de algunos de los programas de esta materia, y por lo tanto debemos modificar lo que son las políticas antidelincuencia", dijo el militante de la Democracia Cristiana.
El legislador sostuvo que "de la represión, que como acto declaratorio no ha servido para absolutamente nada, debemos pasar claramente a la prevención como una forma de acción más eficaz en contra de la delincuencia".
Sostuvo que cuando habla de prevención, se refiere a educación, el tiempo libre, deportes, de calidad de empleo y de mayor igualdad de oportunidades a los jóvenes, de mayores espacios inclusivos en cada uno de los barrios, y de fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia.
"A mí no me gustaría que en estas nuevas elecciones se cayera en lo que se hizo en 2009 de transformar el tema de la delincuencia en un caballito de batalla", expresó el senador.
Asimismo, indicó que como medida paliatoria a la delincuencia es fundamental "la rehabilitación y reinserción, que es tal vez lo más caro, y es una apuesta que debe ser más audaz porque es ahí donde hay que tratar de romper de una vez por todas con el círculo vicioso que se va generando de aquel que delinque que cae a la cárcel y si no tiene rehabilitación y reinserción sale nuevamente a delinquir. Si no rompemos ese círculo vicioso ahí, estamos frente a un serio problema".