SANTIAGO.- Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) intentarán mediar en el paro nacional que iniciaron este lunes unos 34 mil trabajadores recolectores de basura del país.
Así lo confirmó el presidente del grupo y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien dijo que la idea es interceder entre las empresas que licitan y los empleados.
Durante la mañana, Armando Soto, líder de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), explicó que la paralización busca mejoras salariales.
"En estos momentos, los choferes están ganando 400 mil pesos; nosotros creemos que en justicia deberíamos ganar 700 mil; los muchachos recolectores, los que corren detrás del camión, ganan 225 mil, estamos pidiendo que se les paguen 450 mil, y la gente que barre las calles, que ganan el mínimo, estamos pidiendo que se les pague 300 mil", dijo.
Agregó que "las jornadas que tenemos nosotros son interminables, no podemos seguir trabajando 70 horas semanales".
"Acá el Estado establece 45 horas, y el sector privado trabaja 70 horas semanales. Firmamos tres acuerdos con la Asociación Chilena de Municipalidades para mejorar nuestras condiciones, los salarios y las jornadas, finalmente esos acuerdos que firmamos los años 2003, 2007 y 2010, no surtieron ningún efecto", afirmó.
En tanto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó al público "a no sacar a basura a la calle y haga una separación".
"Como autoridad sanitaria, por instrucciones del señor ministro de Salud, (Jaime Mañalich), vamos a prepararnos para nuestras visitas en terreno, hacer un patrullaje por la Región Metropolitana, ver la situación, evaluar, y tomar las medidas correspondientes", sostuvo.
A las 13:00 horas, en tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recibirán a la directiva de los trabajadores en paro para analizar la movilización.