SANTIAGO.- Debido a una serie de denuncias en contra de clínicas que estarían condicionado la atención de pacientes previa presentación de cheques en garantía, pese a que la ley lo prohíbe desde 2009, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta mañana que exigió a la Superintendencia del ramo nuevas fiscalizaciones por este hecho.
La propia Superintendencia de Salud reveló que entre 22 de noviembre de 2009 y 31 de mayo de 2013 se han producido 615 reclamos por infringir esta normativa a nivel nacional, de ellos cien corresponden a este año.
"He solicitado a la superintendenta de Salud, que es la responsable, de esta materia de generar una nueva fiscalización", señaló Mañalich a radio Cooperativa.
"Hasta el momento no tenemos claridad de si los reclamos se producen en realidad en el marco de la ley del cheque en garantía, o sea cuando una persona va al servicio de urgencia con una situación de riesgo vital o secuela funcional grave, o se refiere a otras atenciones ambulatorias u hospitalizadas que no están referidas o no se hace alusión específicamente en esta ley del cheque en garantía", agregó el ministro.
"Con la ley de derechos y deberes del paciente, el paciente puede exigir que se le escuche y se le reciba la denuncia de inmediato, en el mismo establecimiento. O al otro día si es de noche pedir que sea atendido por la dirección del hospital o de la clínica y hacer el reclamo correspondiente", agregó el médico.
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) denunció hoy a la clínica Avansalud por haber exigido a una paciente cheque en garantía y el pago de 2 millones de pesos frente a un cuadro de urgencia.
El legislador señaló que posteriormente a la paciente se la obligó a firmar un documento en donde se afirmaba que la entrega del cheque fue de carácter voluntario.