La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a los alcaldes a hacerse responsables por el paro de trabajadores recolectores de basura, ya que son ellos los encargados de mediar entre las empresas del rubro y sus trabajadores y no el Ejecutivo, como han mencionado algunos ediles.
Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "el mensaje es uno y claro: A no confundirse, a asumir responsabilidades, a no pasarse de listos. Esto tiene relación en la no construcción de acuerdos entre las empresas recolectoras de basura y sus trabajadores. Quienes deben mediar e intervenir no es el Gobierno, son los llamados a contratar estos servicios a través de licitaciones, como son los alcaldes y los municipios".
"Que los alcaldes no se traten de pasen de listos ni de uno ni de otros partidos políticos. Son ellos los responsables y los que deben velar en sus contratos de licitación, por ejemplo, dejar establecido protección a los trabajadores, de tener camarines y baños que son condiciones mínimas a los trabajadores", agregó.
En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que el Gobierno ha aumentado el Fondo Común Municipal de 629 mil millones de pesos a 814 mil millones de pesos, lo que representa un 30% más de aportes durante los últimos tres años, dineros que según explicó sirven precisamente para pagar por el retiro de la basura, entre otras tareas.
"Por lo tanto, no aceptamos que se nos venga a endosar una responsabilidad que no corresponde, sin perjuicio de que por cierto el ministerio del Trabajo hará todas las conversaciones necesarias tendientes a construir puentes de mediación como lo hemos hecho en otros conflictos, como en el paro de los portuarios", dijo Pérez.
Además, la titular de la Segegob señaló que "si es necesario y si se mantiene este paro o huelga de la recolección de basura haremos a través del Ministerio de Salud el ejercicio y el uso de todos los decretos de emergencia sanitaria que corresponde para velar por la salud pública y la higiene de la ciudad. En eso no nos perdemos y lo vamos a hacer".