SANTIAGO.- Directivos de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural se reunieron con Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a quien le afirmaron sentirse desprotegidos por el Estado en su derecho de acceder a la justicia y a la seguridad.
Alejandro Apraiz, María Cristina Urra y Ewald Luchsinger Paul le hicieron ver a Fries su inquietud ante la situación de las personas que han sido víctimas de delitos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
Tras el encuentro, la directora del INDH comentó que efectivamente el Estado le ha fallado a los pueblos indígenas y a las personas que llevan cuarenta años y más residiendo en dichos territorios.
"Por un lado no se avanza en la concreción de los derechos de los pueblos indígenas y, por otro lado, el Estado no ha sido eficiente en la investigación, sanción y reparación de las víctimas no indígenas", explicó Fries.
La autoridad expresó además su preocupación por lo expuesto por la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y enfatizó en que "lo importante es abrir canales de diálogo con todos los actores involucrados, para encontrar soluciones de fondo y no sólo limitarse a la judicialización que hemos observado y que, hasta el momento, no ha dado resultados".