EMOLTV

Informe alerta de deficiencias que aumentan los riesgos de incendio en penales

Comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que visita semestralmente las cárceles, concluyó que aunque hay progresos en estos recintos "continúan algunas deficiencias" que afectan las condiciones de vida de los reos.

30 de Julio de 2013 | 12:41 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Una serie de deficiencias detectó una comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que visitó los penales de la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año, alertando en su informe por la existencia de riesgo de incendio en los penales y las condiciones precarias de algunos reos.

"Si bien los recintos en general se han procurado de elementos y brigadas para reacción rápida en caso de incendio, en algunos de ellos, como se observa en cada caso, existen materiales altamente combustibles como maderas y cortinajes", precisa la comisión.

"En el caso del CCP Colina II, en el pasillo de ingreso al pabellón Beta, se advierte una grave condición de peligro de obstrucción de escape en caso de un incendio producto de elementos que los mismos internos mantienen para trasladar a los recintos de visita", se ejemplifica.

Si bien el informe consigna que en los penales visitados se han detectado progresos, "continúan algunas deficiencias de las encontradas en visitas por comisiones anteriores".

"La gran mayoría de los internos desconoce las normas del Reglamento Penitenciario y quienes dicen conocerlo, lo hacen por iniciativa propia. Se debe buscar una forma de masificar la difusión de tal Reglamento, ya sea entregando un ejemplar a cada interno o publicitándolo, ya que aquellos no conocen adecuadamente los hechos que constituyen faltas disciplinarias y los castigos asignados, lo que amaga el debido proceso en el actuar disciplinario", dice el informe.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) se informó a los comisionados que desde el 23 de marzo pasado no se está utilizando el castigo en celda de aislamiento y que el personal está en capacitación para la implementación de un monitor de derechos humanos.

Además, en el sector del óvalo se han implementado máquinas de ejercicios para la actividad física de los internos, pero se reitera por la preocupación en la utilización de los denominados "camaros" para las visitas conyugales, recomendándose la construcción de un venusterio "pues no parece digno que el ingreso y permanencia de tales camaros se encuentre a vista de todas las visitas", sostiene el informe de la comisión.

En cuanto a la subunidad de la Cárcel de Máxima Seguridad, la comisión consigna que "se observó cierto daño psicológico en algunos de los internos producto de la internación en celdas individuales y su aislamiento con el resto, con los que sólo comparte el salir al patio".

En el caso del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, se observó que "el recinto sólo cuenta con agua de pozo que comparte con el Centro de Menores contiguo al recinto, por lo que a veces se hace escasa, debido en gran parte a la sequía que afecta la zona y también por la existencia y gran demanda del recinto penal adyacente habilitado para la internación de adolescentes".

La comisión de visita de cárceles realiza recorridos semestrales por los penales de la jurisdicción para evaluar las condiciones de vida y salubridad de los internos de los recintos penitenciarios administrados por Gendarmería de Chile y una unidad concesionada.

En esta ocasión, estuvo encabezada por el ministro de Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto, e integrada por la jueza del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago Paulina Gallardo García, el juez del Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago Claudio Henríquez, y la secretaria en lo criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sylvia Cancino, entre otras autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?