Cristián Larroulet.
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró este martes la aprobación por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca regular la actividad del lobby en el país.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, ha seguido una extensa tramitación en el Parlamento que se prolonga durante diez años.
El titular de la Segpres explicó que la iniciativa, que debe pasar ahora a la Sala de la Cámara en su segundo tramite constitucional, establece la obligación de generar un registro con las audiencias públicas de las autoridades, funcionarios públicos y parlamentarios.
A ello se une un registro de lobbistas amplio y no restringido.
Larroulet resaltó que durante el tratamiento del tema en la comisión, sus integrantes brindaron al proyecto una "mirada integral".
"Esta es una integralidad. No hay que mirar el proyecto de ley de lobby como una iniciativa única. Recordemos que ya en la Cámara de Diputados se aprobó una ley de Probidad Pública y también se aprobó una iniciativa de un grupo de diputados que perfecciona la legislación de transparencia", fundamentó.
El secretario de Estado insistió en que el Gobierno está abierto a incoporar "nuevas ideas y sugerencias" a la iniciativa, para perfeccionarla.