SANTIAGO.- Un contundente respaldo recibió la moción parlamentaria sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, con el fin de evitar pedradas a automovilistas y asegurar la seguridad de quienes transitas por estas vías.
Durante la discusión en particular intervinieron los senadores Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín y Alberto Espina.
Del proyecto -que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados- se desprende que le corresponderá al Ministerio de Obras Públicas (MOP) establecer mediante un Reglamento las normas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre caminos unidireccionales con dos o más pistas por calzada, sin cruces a nivel y con velocidades mayores a 80 Kilómetros por hora.
Al respecto, el senador García-Huidobro, uno de los impulsores de la moción y presidente de la Comisión de Obras Públicas fue el encargado de informar sobre la materia "que aborda un nuevo problema de las últimas décadas".
El legislador mencionó a víctimas emblemáticas de lamentables accidentes con consecuencia de muerte o graves daños permanentes y destacó que "el proyectos protegerá a los automovilistas que circulan por las rutas concesionadas y las otras también deberán implementar seguridad".
Para el senador Sabag, "este proyecto es altamente conveniente por las condiciones manifestadas y los muchos accidentes que han ocurrido" y porque en las primeras obras concesionadas se omitieron las normas de seguridad, "que en las nuevas concesiones estarán absolutamente contempladas para los peatones y automovilistas".
En tanto, para la senadora Lily Pérez, quien en 2011 sufrió una pedrada en la ruta 60 CH, "es complejo para las personas que sufren agresión en ruta", y lamentó las muertes y las secuelas permanentes de muchas personas.
La senadora criticó además la oportunidad de atención y respuesta de las concesionarias, por lo que "tiene sentido este texto legal para que la gente no sienta indefensión ante una emergencia de esta naturaleza".