Fiscal Solange Huerta encabeza la investigación por el caso Tsunami.
El MercurioSANTIAGO.- La fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta, aseguró este miércoles estar en condiciones de seguir avanzando respecto a la investigación sobre la fallida alerta de maremoto del 27-F luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por cuatro de los siete imputados.
“Lo que se ha determinado en diversas instancias es que aquí hay antecedentes de la existencia de un delito y de la participación de los imputados que están formalizados", enfatizó la persecutora, recalcando que "esto se tiene que resolver en un juicio oral".
"Así, como Fiscalía estamos en condiciones de seguir avanzando en esta instancia y llevar a esta causa a juicio oral", agregó Huerta, aclarando que por el momento, no es probable que el juicio en contra de los imputados comience en los próximos meses.
"Los plazos están marcados por las actividades de las propias defensas. Como Fiscalía quisiéramos avanzar mucho más rápido porque entendemos que las víctimas tienen derecho a reparación de la forma más próxima posible, pero los plazos no los definimos nosotros exclusivamente", continuó, reafirmando que "nuestro propósito es que esto se resuelva lo antes posible".
"Si eso coincide con procesos eleccionarios, no es tema que competa a la Fiscalía, estamos haciendo nuestro trabajo de forma independiente", dijo categórica, apuntando que "hay plazos procesales que se tienen que cumplir".
Por último, la perseguidora adelantó que tras la presentación de la acusación, es probable que la audiencia preparatoria de juicio se extienda por, al menos, un periodo de tres meses debido a la complejidad del caso.
Esta tarde, en tanto, el tribunal de alzada dio a conocer el fallo que rechazó sobreseer a cuatro de los imputados en el caso Tsunami, confirmando de esta manera, el fallo que decidió no exculpar de cuasidelito de homicidio respecto de las víctimas del maremoto al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett y al ex asesor del SHOA Andrés Enríquez.