EMOLTV

Intendente del Biobío evalúa acciones legales tras ataque a carabineros en Tirúa

"Tal como en Alto Biobío, que hemos recibido instrucciones del Ministro del Interior de presentar una querella criminal, contra los que resulten responsables", dijo Víctor Lobos.

01 de Agosto de 2013 | 10:09 | UPI
imagen
Felipe González, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El intendente del Biobío, Víctor Lobos, evalúa acciones legales tras el ataque recibido ayer por dos carabineros en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.


"Condenamos abiertamente este hecho, solidarizamos con las familias y con los carabineros heridos y especialmente con la institución de Carabineros de Chile, que está expuesta a este tipo de ataques a mansalva", dijo.


La máxima autoridad regional sostuvo que como Gobierno "lo condenamos y vamos a esperar los procedimientos iniciales, para ver las acciones judiciales, tal como en Alto Biobío, que hemos recibido instrucciones del Ministro del Interior de presentar una querella criminal, contra los que resulten responsables".


Por su parte, el jefe (s) de la Octava Zona de Carabineros Biobío, coronel Rodolfo Carvallo, detalló el ataque donde una patrulla de Carabineros de Tercera Comisaría llegó a la comunidad Nicolás Calbullanca para la notificación de una medida cautelar, cuando sintieron un impacto balístico y "parte importante de los perdigones impactaron en el carabinero, en el copiloto y en el conductor".


"El cabo primero, a cargo de la patrulla, efectuó las maniobras de retroceso, ingresó a la Ruta P- 70, siguió conduciendo por sus medios y fue a cuatro kilómetros del Hospital de Cañete, fue auxiliado por la ambulancia del hospital", añadió.


Posteriormente, vía helicóptero fueron derivados hasta el Hospital Naval de Talcahuano. Uno de los uniformados resultó con más de 15 perdigones en la zona de la cabeza y hombros, según se constató donde fueron examinados y se descartó riesgo vital.


Al respecto, el director del recinto asistencial, Edward Talbot, sostuvo que "los dos están categorizados como menos graves, los dos van a quedar hospitalizados, en observación".