La fiscal que lidera el equipo de investigadores del caso, Solange Huerta.
El MercurioSANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones de Santiagorechazara sobreseer a cuatro imputados por la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero de 2010, la Fiscalía Occidente alista el cierre del caso y la acusación.
Las penas que solicitaría la fiscal Solange Huerta -quien descartó que el juicio oral se lleve a cabo este año- están en el rango de 541 días y 3 años de cárcel para la mayoría de los imputados lo que los instala en un "escenario de cumplimiento de pena en libertad", ya que poseen una irreprochable conducta anterior y las penas mencionadas tienen el beneficio de remisión, según publica hoy El Mercurio.
Sin embargo, en el caso del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y los oficiales del SHOA Andrés Enríquez, Mario Andina y Mariano Rojas, el Ministerio Público estaría evaluando pedir dos penas distintas que podrían sumar -si se solicita el máximo del rango- 6 años de cárcel.
Esto pues, según la publicación, para los investigadores estos imputados cometieron más de una infracción esa noche, que por separado están asociados a muertes múltiples en distintos lugares del país.
Por ejemplo, Rosende habría incurrido en dos conductas negligentes: no transmitir la alerta de maremoto a las 4:15 y luego no haber rectificado la cancelación de alerta de tsunami con la información que llegó a la Onemi entre las 5:00 y las 6:00 horas.
Una situación similar se vislumbra para los oficiales de la Armada que tampoco rectificaron la decisión pese a que recibieron antecedentes de mareógrafos que daban cuenta del tsunami.