Este domingo 4 de agostos la Nueva Mayoría realizará elecciones primarias en once distritos del país.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- Para cerrar su lista de candidatos a diputados los partidos de la oposición realizarán este domingo 4 de agosto primarias convencionales. Así, tras no llegar a acuerdo para participar en las elecciones del pasado 30 de junio, finalmente las colectividades cumplirán con la petición de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y aplicarán el mecanismo en once distritos del país.
Los comicios son organizados por comisiones distritales formadas por representantes de los partidos que compiten en cada zona. La jornada partirá a las 9:00 horas con la constitución de mesas, se extenderá hasta las 18:00 horas y los primeros resultados se conocerán cerca de las 20:00 horas.
En total compiten 33 candidatos y dependiendo del distrito se efectuarán primarias totales, donde se definirán a los aspirantes de los dos cupos de la nómina o primarias parciales en que se elegirá solo a un candidato, pues uno de los escaños ya tiene un aspirante.
Al igual que en la primaria presidencial, podrán votar los militantes de los partidos de la oposición e independientes. Salvo en las primarias parciales, donde los miembros de la colectividad que posee un cupo son excluidos.
"Hicimos más de 140 primarias convencionales en las municipales con el mismo equipo y nos fue bastante bien. No creo que vayamos a tener alguna dificultad y tendremos una convocatoria amplia, sobre todo en aquellos lugares donde se disputan los dos cupos", dijo el coordinador general de la comisión nacional de primarias Ricardo Solari (PS).
El bloque proyecta que votarán entre 60 mil y 150 mil personas, según consignó hoy el diario "El Mercurio".
Las primarias se realizarán en el distrito 2 que incluye la comuna de Iquique, el distrito 3 que suma Calama y Tocopilla, entre otros, el distrito 4 donde está Antofagasta y el distrito 10 que incorpora a Quillota.
En la Región Metropolitana, en tanto, se harán elecciones en el distrito 17 de Conchalí, Huechuraba y Renca, en el distrito 19 de Recoleta e Independencia y en el distrito 30 de San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine.
Además, se harán comicios en el distrito 34 que incluye San Fernando, el distrito 53 que suma Valdivia, el distrito 55 donde está Osorno y en el distrito 60 que incorpora a Punta Arenas.
La batalla por Recoleta e Independencia
La primaria por Recoleta e Independenciaes se vislumbra como la más llamativa de la jornada. Y es que la destrucción de propaganda electoral y las acusaciones de intervencionismo en contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en favor de la candidata de su partido Karol Cariola, han "encendido" la competencia. Allí comunistas, el PS, la DC y el PPD se enfrentarán por los dos cupos de la lista.
"Es una campaña que ha sido dura, no ha sido fácil, pues los candidatos son buenos y todos tenemos nuestros atributos", señaló la carta DC y ex concejal por Recoleta, Francisca Zaldívar, quien reconoce que le preocupa la participación en los comicios. "Pido que vaya el máximo de gente a votar para de verdad poder respaldar las primarias", sostuvo.
En la misma línea, el aspirante socialista y secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz, manifestó que "va a ser una competencia muy estrecha, porque hay cuatro candidatos de mucha fuerza electoral. Además se ha producido confusión en la gente por tener que ir nuevamente a una primaria un mes después y también está la particularidad de que en este distrito ya hubo una primaria de RN".
Asimismo, la postulante del PC y secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola advirtió que la disminución de los locales de votación en el distrito, de 3 a 14, respecto a las primarias presidenciales, puede afectar el proceso.
La candidata también reparó en que "la fecha de la primaria se definió hace poco y los colegios de votación hace una semana, por lo tanto, los tiempos han sido muy acotados para iniciar procesos de información, aunque los candidatos hemos contribuido".
Concordando con sus contendores, el postulante del PPD y ex director de Sernatur Óscar Santelices, expresó que es "difícil hacer un vaticinio, porque es una primaria chica, desinformada, no es legal y son pocos locales de votación, porque no los organiza el Servel (...) o no está la motivación del 30 de junio". A su juicio, la mejor opción era haber realizado primarias el 30 de junio.
El único diputado que participa
La opinión es compartida por su socio de colectividad, Enrique Accorsi, quien es el único diputado que va a la primaria. El legislador, que ha representado a La Reina y Peñalolén por tres periodos, hoy postula por uno de los dos cupos del distrito 30 de San Bernardo y se enfrentará con el ex alcalde de Isla de Maipo, David Morales (DC) y el ex concejal de San Bernardo, Leonardo Soto (PS).
"Desde el día uno que nosotros queríamos primarias para todos los cargos y lamentablemente no se cumplió. Posteriormente Bachelet dijo que para los cargos pendientes hiciéramos primarias y las implementamos. Fue el error más grande no haber hecho primarias legales, es una experiencia de la que tenemos que aprender", dijo.
Accorsi confía en mantener el escaño que ostenta allí el PPD con el diputado Ramón Farías, quien también se traslada a otro distrito.
El otro cupo del PC
Al igual que Cariola, el dirigente sindical del cobre Cristián Cuevas, reconoce que su triunfo en Calama es una batalla importante para el PC. Se trata de dos cupos que el partido peleará en estas primarias y que esperan conseguir con una amplia victoria.
Así, Cuevas afirmó que para ellos ese escaño "tiene un simbolismo, pues es la zona donde en el siglo XX se constituyó el movimiento obrero, laboral y sindical. Estamos recuperando esa fuerza, construyendo esa Nueva Mayoría y eso requiere tener cimientos sólidos donde los trabajadores seamos gravitantes para el PC".
El dirigente competirá este domingo por un cupo con el ex alcalde de Calama Arturo Molina (DC) y el aspirante del PS Hernán Valenzuela. Al igual que otros candidatos, Cuevas señaló que el mejor escenario hubiera sido las primarias legales, porque ahora "estamos haciendo una primaria con todas las dificultades que eso tiene, pero hemos trabajado todos los días y a cada hora para que el mayor número de ciudadanos concurran".