SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dieron inicio este viernes a los trabajos de construcción de un nuevo enlace que conectará de forma directa la Ruta 5 con el centro de Santiago, a través de las calles Balmaceda y Mapocho.
Esta obra permitirá un tránsito más expedito para quienes provienen del norte y se dirigen hacia el centro y sur de la capital, disminuyendo así la congestión que se produce en las vías expresas del sector.
El proyecto contempla también el mejoramiento de la actual conexión entre la calle Balmaceda y Autopista Central, canalizando el tránsito directamente hacia la caletera Manuel Rodríguez, y no hacia las vías expresas como sucedía hasta ahora.
De esta forma, se mantendrá la distancia necesaria para hacer expedito el futuro ingreso de automóviles que provengan desde Costanera Norte.
En una segunda etapa, se habilitará una nueva salida desde Autopista Central hacia la calle Agustinas y posteriormente se cerrará la actual salida hacia calle Santo Domingo.
"De esta manera vamos a poder distribuir de mejor forma los flujos que van en dirección hacia el centro de Santiago, generando una mejor conectividad y disminuyendo la congestión que vemos hoy", explicó la ministra Silva, proyectando que los tiempos de viaje disminuirán 45%.
Hoy se producen atochamientos en este sector producto del ingreso hacia la autopista de automóviles que vienen por calle Vivaceta, que corresponde también al flujo proveniente desde Costanera Norte, y también a los vehículos que vienen desde calle Balmaceda.
Las obras se extenderán por un plazo de 12 meses y contemplan una inversión de más de 3 mil millones de pesos, montos que no implican un aumento en las tarifas para los usuarios.