Ricardo Israel compartiendo con la comunidad durante una actividad de su campaña presidencial.
El MercurioSANTIAGO.- El aspirante a La Moneda del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, manifestó que la situación que vive la ciudad de Tocopilla es consecuencia del "centralismo neoliberal" que, a su juicio, tanto la Concertación como la derecha profundizaron.
Para el presidenciable del PRI las demandas de los tocopillanos, expresadas en movilizaciones, son "consecuencia del centralismo neoliberal de la concertación bacheletista y de la derecha económica".
"Una vez que Chile recuperó su democracia, en particular la Concertación, que gobernó durante veinte años, tomó la decisión de profundizar un modelo económico neoliberal y centralista, que sólo le ha hecho daño a este país, a la clase media y en particular a las regiones, que tal y como son las demandas de Tocopilla, se sienten postergados por un centralismo que los asfixió y los dejó de lado", recalcó Israel.
Referente al tema energético, aseveró que "en cuanto al alto costo de luz eléctrica que pagan los tocopillanos, es perfectamente coherente con el reclamo de los ciudadanos en sus demandas, dado que esta región produce casi la totalidad de la energía de Chile y, sin embargo, pagan cuentas de luz extremadamente altas", puntualizó.
Por último, Israel recalcó que la situación es un reflejo generalizado "de todas las demandas que existen en educación, salud, medio ambiente y calidad de vida".