Karol Cariola Oliva (26).
El MercurioSANTIAGO.- La precandidata a diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se declaró "muy tranquila" previo a su competencia este domingo en las primarias del Pacto Nueva Mayoría, buscando que su nombre esté en la papeleta en las elecciones parlamentarias de noviembre y así lograr el escaño en la cámara baja para representar el distrito 19 (Recoleta e Independencia).
La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y matrona de profesión, manifestó que "ninguno de nosotros tiene una bolita de cristal como para adelantar un resultado. Sin embargo, me siento con mucha confianza y muy tranquila de que hemos realizado todo lo que teníamos en nuestras manos para poder lograr un buen resultado".
"Para mí este es un desafío más que me ha tocado enfrentar como militante del PC y por supuesto que me siento muy orgullosa y muy contenta del reconocimiento y de la confianza que me entrega mi organización, en este caso, en esta previa que es la primaria, como espero llegar a noviembre como una de las candidatas del partido para disputar un escaño en el Congreso Nacional", explicó.
Sobre por qué desea ocupar un escaño en el Parlamento, dijo que "Chile es un país que ha mantenido un conservadurismo en sus instituciones que ya no da abasto (…). Esa es una de las principales contribuciones que podemos hacer en esta oportunidad los jóvenes, los dirigentes que provenimos del movimiento social y que pretendemos incorporarnos al Congreso Nacional para hacer un cambio desde la institucionalidad".
"Yo con esto no quiero validar la institucionalidad vigente, que tiene muchas falencias, sino que muy por el contrario, queremos entrar para poder transformarla desde adentro", aseveró, agregando que el país necesita cambios estructurales "que nosotros vamos a poner sobre la mesa en el debate nacional desde la calle y desde el Congreso Nacional".
Además, se refirió al distrito que busca representar en el Congreso. "Dos comunas, Recoleta e Independencia, que estuvieron en manos de la derecha durante los últimos 12 ó 13 años, y que los resultados de aquello, para nuestra gente, ha sido realmente complejo. Hay un deterioro de la salud y de la educación pública, el abandono de los adultos mayores, son algunas de las cosas que hoy día a mí me preocupan enormemente, no sólo en lo personal, sino por el colectivo que represento", afirmó.
"Tenemos una tremenda potencialidad para contribuir a que estas cosas empiecen a cambiar y que esa dignidad tan esperada, tan requerida por todos los recoletanos(as) y los vecinos(as) de Independencia, se empiece a ver reflejada en alguien que los represente verdaderamente y no que represente intereses individuales o personales, como lamentablemente es lo que hemos visto", acotó.