Los restos de monseñor Moreno fueron depositados en la cripta de la catedral de Concepción.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Una multitudinaria misa fúnebre marcó la despedida de Antonio Moreno Casamitjana, ex arzobispo de Concepción, este sábado en la catedral penquista, ceremonia que contó con la presencia de sacerdotes y obispos de todo el país, incluidos monseñor Ricardo Ezzati y los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina.
El también fundador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) falleció producto de un accidente vascular.
En la misa por su eterno descanso, monseñor Fernando Chomalí, arzobispo penquista, sostuvo que "don Antonio fue un pastor, sencillo y fuerte, de quien la Iglesia está agradecido".
En la oportunidad también estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina. Este último sostuvo que "fuimos amigos, primero en el seminario, después lo acompañé en tiempos en que fue profesor de la Facultad de Teología, donde fuimos colegas y decanos. Anduvimos en muchos trotes por este mundo juntos. Yo le tenía una gran admiración, era un hombre de una sola pieza, sincero, muy desprendido", recordó.
"Tuve la bendición de sucederlo en esta querida catedral arzobispal de Concepción, en esta que fue su iglesia, donde pude recoger tantos testimonios de aprecio y de estima hacia su persona", añadió monseñor Ricardo Ezzati, hoy arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal.
Desde Roma, el Papa Francisco envió el pésame a través de la carta enviada por el cardenal Tacisio Bertone.
También la Catedral de Concepción recibió a fieles que quisieron darle su último adiós, entre ellos académicos, administrativos y estudiantes de la UCSC. La comunidad penquista también recordó su aporte, a través de autoridades civiles y de orden, así como de la arquidiócesis local.
Posterior a la misa, los restos de monseñor Moreno fueron depositados en la cripta del principal templo católico de la región, en una ceremonia íntima.