SANTIAGO.- El 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años declara haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
Ésta es una de las conclusiones más relevantes de la "Encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales 2012", realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
De acuerdo al estudio, ejecutado por la empresa Adimark GFK, un 30,7% de las mujeres confesó haber sido víctima de violencia psicológica, un 15,7% de agresión física y un 6,3% de ataque sexual.
Si se consideran los últimos doce meses, el 15,4% admitió algún tipo de violencia intrafamiliar (14% psicológica, 5,6% física y 1,8% sexual).
Lo preocupante es que sólo el 36% de las agredidas físicamente hizo la denuncia, y de ellas, el 41% se desistió, principalmente por miedo.
De las atacadas psicológicamente, el 27,6% informó lo que ocurría, pero el 47,7% prefirió no seguir con el proceso, argumentando que "no fue algo serio y no lo consideré necesario".
La cifra de denuncias baja al 12% entre quienes fueron agredidas sexualmente, de las cuales el 67% se abstuvo de la acción legal por "vergüenza de contar su situación".
El estudio además arrojó también que las regiones con mayor prevalencia de maltrato son la del Biobío (43,5%), Arica y Parinacota (41,7%) y La Araucanía (36,8%), mientras que las de Tarapacá (12,1%), Aysén (13,6%) y Magallanes (20%) registran los índices más bajos.
Agresión en menores
Por su parte, la encuesta de Adimark GFK reveló que el 75,1% de los niños y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia: Psicológica (69,5%), física leve (52,8%) y física grave (25,4%).
El estudio muestra el fenómeno del maltrato infantil como transversal, que afecta por igual a menores de todas las condiciones sociales y a lo largo de todo el país.
No obstante, contrario a lo que se piensa, el nivel más bajo de agresiones físicas está en las familias en que el rol masculino lo ejerce una persona con educación básica completa (octavo básico). Aquí, alcanza un 21,2%, muy por debajo de núcleos encabezados por quienes cursaron educación medio o universitaria.
Asimismo, la encuesta reveló que la mayor negligencia -ausencia de acciones frente a una vulneración de un menor por violencia intrafamiliar- ocurre en los colegios particulares pagados, con un 15,7% contra un 6,5% de ocurrencia en los municipales.
En cuanto a la violencia psicológica, la menor proporción está en los establecimientos de nivel socioeconómico medio bajo (34,6%), aunque la agresión física grave muestra incidencias similares (entre el 28,3% y el 23,4%).
Estos antecedentes sólo confirman la alta prevalencia del maltrato infantil en nuestro país, sin distinciones ni excepciones.
En lo que respecta al abuso sexual, el sondeo muestra una ocurrencia del 7,3%, es decir, siete de cada 100 niños sufre este tipo de situaciones. La gran mayoría de los agresores corresponde a son hombres (87,3%) y principalmente son conocidos (45,6%), familiares (39,9) y desconocidos (14,5%).
El primer abuso, en tanto, ocurre mayoritariamente en el rango de edad que va entre los 10 y los 13 años, con más de la mitad de los casos (51,7%).
La encuesta se aplicó de manera presencial a cerca de 6 mil mujeres de entre 15 y 65 años de edad de todas las regiones del país.
Asimismo, 6.050 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, que asisten a un establecimiento de educación regular del país, también fueron consultados.
El estudio presenta un margen de error de 1,3% a nivel nacional, y menor al 5% para las regiones.