SANTIAGO.- Pese a que ha transcurrido casi una semana de la muerte del subteniente de Carabineros Daniel Silva, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago aún no emite una orden de detención contra Marcial Berríos Díaz, sindicado como el autor material del crimen.
Así lo señaló esta mañana el general director de Carabineros, Gustavo González, al ser consultado por el avance de la investigación. El máximo jefe policial declinó comentar esa situación, señalando que "es un trabajo que le corresponde al Ministerio Público".
Según ha trascendido, el fiscal Felipe Sepúlveda solicitó que se emitiera la orden de detención, sin embargo, el tribunal le exigió mayores pruebas que apunten a que Berríos sería el autor material del crimen.
El general González sostuvo que "las pruebas no las determina definitivamente Carabineros". "Nosotros ponemos a disposición del Ministerio Público las evidencias y son ellos los que definen si conducen a atribuirle participación a esta persona en forma directa en la muerte del subteniente", indicó.
De todas formas, señaló que la policía uniformada continúa tras la pista del sospechoso. "Nosotros estamos esperando la orden de detención, sin embargo, indudablemente, que estamos buscando a esa tercera persona de todas maneras", señaló.
En tanto, en la mañana de ayer efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizaron una breve reconstitución de escena de la muerte del subteniente Silva, que se extendió por poco más de media hora.
La diligencia se realizó con el fin de establecer fotográficamente la ubicación de la víctima al momento de ser alcanzado por el proyectil, así como la forma en que fue socorrido y subido al carro policial.