EMOLTV

Iquiqueña murió de un paro cardíaco en megasimulacro en el Norte Grande

Pese al deceso, las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, hicieron una positiva evaluación del ejercicio.

08 de Agosto de 2013 | 17:15 | Emol
imagen
Oficina Nacional de Emergencia

IQUIQUE.- Una mujer de 47 años, identificada como Jesica Fernández Caballero, murió de un paro cardíaco en Iquique, cuando participaba en el megasimulacro de evacuación por tsunami a causa de un terremoto magnitud 9.2 Richter, que se realizó este jueves en el Norte Grande.


El hecho se produjo en la intersección de las calles Pedro Prado con Primera Sur, donde la víctima sufrió un desmayo.


Pese a que recibió los primeros auxilios por parte de personal del SAMU, la mujer finalmente no se recuperó y falleció en el mismo lugar.


La información fue comunicada por la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien lamentó lo ocurrido durante el ejercicio.


Ello fue ratificado por el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) local, Paulo Villanueva, quien dijo que el deceso ocurrió a pesar de que la víctima sabía que se trataba de un simulacro.


Exitoso ejercicio


A las 11:23 horas y sin previo aviso, el sonido de las sirenas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama marcaron la evacuación de todo el borde costero.


En ese momento, las personas que se encontraban en el borde costero regional, así como los 42 establecimientos educacionales, aplicaron sus planes de seguridad, para luego dirigirse a uno de los 38 puntos de encuentro, previamente establecidos.


Una vez terminada la evacuación, las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, aseguraron que hubo más de un 90% de la población local evacuada (70.500 personas).


Similar situación se vivió en Tarapacá, donde -pese al fallecimiento de la mujer- se consideró exitoso el ejercicio, que contó con la participación de 76 mil habitantes.


La alta adhesión al megasimulacro también ocurrió en la Región de Antofagasta, donde -exceptuando a Tocopilla- se cifró en aproximada de 108.000 personas.


En la III, en tanto, las autoridades lograron evacuar a más de 11 mil habitantes desde la costa, de un total de 35 mil que vive en toda la región.


Con todo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que un total de 266.000 personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país se habrían sumado al megasimulacro.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?