El ex dirigente estudiantil Gabriel Boric.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ex dirigente estudiantil Gabriel Boric, reiteró este viernes su rechazo a la cercanía de los dirigentes estudiantiles a la campaña de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.
Ayer más de 100 ex líderes estudiantiles se reunieron con la ex Mandataria para darle su apoyo y hacerle algunas propuestas en materia educacional, entre éstos destacaron Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.
De esta forma, el ex presidente de la Fech y ex vocero de la Confech aseguró en "Radio ADN" que "en particular con el eventual gobierno de Michelle Bachelet, creo que hay razones fundadas para tener, por lo menos, un legítimo escepticismo".
Esto pues a su juicio, "en las actuaciones anteriores de la Concertación ante grandes reformas como el 2006, dio cuenta que no tenía la voluntad política de llevar adelante grandes transformaciones".
Según Boric, no se puede delegar "en los mismos de siempre" los cambios que Chile necesita, ya que señaló que "la Concertación, durante 20 años, fue muy experta en cooptar movimientos sociales, y practicó de forma permanente el gatopardismo, de cambiar algo para que todo sigue igual".
Sin embargo, el candidato a diputado por Punta Arenas explicó que "no estoy diciendo que los dirigentes estudiantiles que asistieron a la reunión ya estén de hecho cooptados, sino que se corre un riesgo, y el movimiento social tiene que mantener una autonomía de cualquier Gobierno para poder enfrentarse a éste de manera propositiva y con movilización, en la eventualidad de que éstos no den el ancho en las reformas que proponen".
Finalmente, Boric enfatizó que "el tema de echarle toda la culpa a la derecha es una explicación bastante condescendiente con lo que efectivamente pasó en 20 años. Hay muchos que se acomodaron y que les gustó el modelo, eso lo vemos hoy reflejado en parte del comando de Bachelet". Apuntando con estas palabras directamente a parte del equipo económico del comando de la candidata.