SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó esta tarde a Tocopilla y dio inicio a la ronda de reuniones que sostendrá con el alcalde Fernando San Román (PRO) y los representantes del movimiento social de esta ciudad.
La mesa de trabajo en el área de Salud también está integrada por la gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes deberán tratar la falta de especialistas en el Hospital "Marcos Macuada".
Respecto a este tema, desde hoy cinco médicos especialistas provenientes de Calama llegaron hasta el centro médico para prestar atenciones a la comunidad tocopillana, coordinando desde ayer las consultas.
En relación a sus expectativas de la reunión, el titular de Salud dijo que el objetivo es poder "conversar y ojalá llegar a acuerdos" y aseguró el diálogo se extenderá "todo lo que sea necesario" para lograr consenso.
Durante el mediodía se realizó una multitudinaria marcha que recorrió la ciudad a la espera de la llegada del secretario de Estado y para presionar al Gobierno para que sus demandas sean escuchadas.
Además, en la primera reunión que sostuvieron los dirigentes de la asamblea ciudadana con la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt por la licitación de la planta de revisión técnica de la ciudad, no se llegó a un acuerdo por lo que habrá que esperar la determinación de Contraloría.
Pedro Lazo, uno de los dirigentes de la asamblea ciudadana explicó que "se suponía que el Gobierno traía el aplazamiento para la planta de revisión técnica, pero nos dijeron que hay algunas inquietudes por parte de Contraloría y por lo tanto seguimos en incertidumbre, esperando hasta la tarde donde cuando nos volvamos a reunir".
"Estamos preocupados ya que pensábamos que esta reunión sería diferente, pero hay que tener paciencia para cambiar la actitud de los representantes del Gobierno. Este es un petitorio justo, ya que los tocopillanos hemos sido abandonados por muchos años. Por el momento estamos en una situación incierta", dijo.