SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó este lunes los dichos del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, quien ayer acusó que funcionarios de la Concertación provocaron un "boicot político" a la realización del Censo 2012, que fracasó luego de las irregularidades detectadas por una comisión técnica encargada por el organismo.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló a Radio Cooperativa que "nosotros no hemos detectado que exista una operación política. No nos parece que uno lo pueda afirmar sin que eso esté debidamente comprobado".
"El nuevo director del INE, que reemplazó al señor Labbé (Juan Eduardo Coeymans), no nos ha señalado en ningún momento que exista una situación de esa envergadura", agregó el secretario de Estado.
Además, Chadwick defendió el rol jugado por el Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, luego de que Labbé señalara que ambos estaban al tanto de los cambios que se realizarían en la metodología del Censo.
"Yo no comparto las expresiones del ex director del INE. Obviamente no sólo el Presidente ni el ministro de Economía; todo el país supo que se iba a hacer un cambio de metodología, de censo de hecho a censo de derecho", indicó.
Según el titular de Interior, en el Gobierno "estábamos bajo la seguridad de que ese cambio estaba bien pensado y se habían tomado todas las medidas para que se aplicara correctamente el censo de derecho".
"¿Con qué nos hemos encontrado ahora? Con algo que -como ha dicho el Presidente- ha causado a todo el país una gran indignación, porque hemos visto un error en esa preparación y aplicación del censo de derecho", indicó.
Consultado sobre la posibilidad de realizar un nuevo Censo, el ministro aseguró que "vamos a tomar una decisión junto al nuevo director del INE a la brevedad posible" y recordó que "el Presidente le ha pedido al director del INE que pida las opiniones de algunos expertos internacionales para tener certeza de si necesitamos hacer un nuevo censo, si necesitamos complementar el censo actual o, si es posible, a través de la aplicación o evaluación de las metodologías, hacer las correcciones correspondientes".
"Como dijo el Presidente: a la brevedad posible vamos a tener un camino de solución para efectos de tener un censo plenamente confiable para todo el país", concluyó.