Tanto Osvaldo Andrade (PS) como Patricio Melero (UDI) tendrán que revisar las estrategias de cara a las parlamentarias de noviembre.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- Un mal resultado obtuvo durante el mes de julio la Alianza y la Concertación, ya que según la última encuesta Adimark ambas coaliciones descendieron sustantivamente sus niveles de aprobación ciudadana, quedando empatadas con un 22% de evaluación positiva y 64% de percepción negativa.
El balance durante el mes pasado fue más catastrófico para la Alianza, ya que registró una baja de 13 puntos respecto a junio de 2013, lo cual se explica por el complejo proceso que vivió desde la sorpresiva bajada de Pablo Longueira de la candidatura presidencial y que derivó en una serie de discusiones y diferencias entre la UDI y RN.
En tanto, la evaluación de la Concertación también cayó, pero en sólo 5 puntos. Mientras, la identificación con la oposición, que había alcanzado un 44% en marzo cuando Michelle Bachelet anunció su candidatura, descendió 2 puntos en este mes y está ahora en un 38%, versus un 30% que se identifica con el Gobierno.
Evaluación del Congreso
El Congreso Nacional continúa con los altos niveles de desaprobación registrados durante todo el periodo del Presidente Sebastián Piñera.
Mientras el Senado alcanzó un 18% de aprobación y un 72% de rechazo, la Cámara de Diputados obtuvo un 17% de evaluación positiva y un 71% de desaprobación.