EMOLTV

Apoquindo: Defensa cuestiona investigación de Fiscalía y apunta a absolución de auxiliares

Hoy comenzó el juicio oral en contra de Margarita Villegas y Esteban Moya, ambos acusados por los presuntos abusos sexuales y violaciones ocurridos en el colegio entre 2011 y 2012.

12 de Agosto de 2013 | 14:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- No hubo delitos y los imputados son inocentes. Ésa es la teoría que la defensa de la pareja de auxiliares del Colegio Apoquindo -sindicada como responsable de los presuntos abusos sexuales y violaciones ocurridas al interior del establecimiento- expuso durante los alegatos de apertura en el marco del juicio oral en contra de Esteban Moya y Margarita Villegas que comenzó este lunes.


Según argumentó la abogada Diana Correa -que representa a esta última-, los antecedentes recabados durante casi 9 meses de investigación no son suficientes para acreditar los delitos que involucran a seis menores de Play Group -quienes declararán ante los magistrados del Tercer Tribunal Oral en lo Penal- y la responsabilidad de los imputados en los hechos que habrían ocurrido entre marzo de 2011 y junio de 2012.


Asimismo, cuestionó el trabajo de la fiscalía Oriente, ya que -a su juicio- "no hizo su trabajo como se debía", agregando que no se indagó respecto de otros sujetos cuyos nombres fueron revelados en la declaración espontánea de las víctimas.


El abogado Cristián Miranda -a cargo de la defensa de Moya- apuntó a la ausencia de su cliente en el colegio a la hora en que se habrían llevado a cabo las agresiones, detallando que el auxiliar cumplía labores fuera del recinto.


Lo anterior, agregó, sería ratificado con información entregada por las autopistas que detallarían el paso del vehículo conducido por Esteban Moya entre las 10:00 y las 14:00 horas, período en que, según el Ministerio Público, habría ocurrido los ilícitos.


Por su parte, la fiscalía reafirmó la responsabilidad de ambos acusados, recalcando que de no haber existido pruebas suficientes que den cuenta de la autoría de ambos imputados, no se habría llegado a esta instancia procesal.


En la instancia además se acordó que los menores declararán a través de circuito cerrado de televisión y con el apoyo de perros adiestrados con el objetivo de evitar la revictimización de los niños presuntamente abusados.


Para mañana, en tanto, quedó pendiente que testifiquen los imputados, quienes renunciaron a su derecho a guardar silencio y entregarán ante los jueces -presididos por la magistrada Mariela Jorquera- su versión de los hechos.


Villegas y Moya permanecen en prisión preventiva desde el 1 de julio de 2012 tras ser formalizados por los hechos mencionados.


Desde entonces, en tres oportunidades el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago les otorgó la libertad, sin embargo, la medida fue revocada por la Corte de Apelaciones que enfatizó el peligro de ambos para la seguridad de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?