Los perros vagos son uno de los mayores problemas de Valparaíso.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- El edil de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó al Ministerio de Salud que inicie en su comuna una campaña de vacunación contra la rabia. Esto por la preocupación de que se repitan casos como el del joven contagiado en Quilpué debido a la alta población de perros vagos que existen en la ciudad puerto.
El pasado 17 de julio, César Barriga, de 24 años, fue mordido por perros mientras viajaba en moto, siendo contagiado con rabia. Hoy se encuentra grave.
"No puedo quedar indolente de lo que sucede en la comuna vecina, por cuanto Valparaíso es la comuna con mayor perros vagos en el país y, por ende, no puedo esperar que le suceda esta desgracia a un porteño para recién empezar a reclamar", señaló Castro a www.soychile.cl.
Luego de confirmarse el pasado fin de semana el caso positivo de rabia humana en un paciente que el 14 de julio fue atacado por una jauría de perros en el sector de Plaza Vieja en Quilpué, y que lo mantiene en estado de gravedad con una encefalitis y conectado a ventilación mecánica, sigue creciendo la preocupación en otros puntos aledaños del Gran Valparaíso.
"He reclamado –prosiguió el jefe comunal- sostenidamente y no ahora, que es el Ministerio de Salud el que debe responsabilizarse de los perros con planes preventivos. Es más, estoy dispuesto a entregar en comodato dos hectáreas de terreno, al lado del vertedero Los Molles, al Ministerio de Salud, para que levante una infraestructura que abra un nuevo canil y desarrolle un verdadero y concreto plan de zoonosis para perros y gatos, ya que en ambos casos la situación es compleja".
En la actualidad, el canil que maneja una sociedad protectora de animales en Laguna Verde mantiene a su cuidado unos 700 perros, cuando su capacidad es solo para cubrir la mitad debido a los escasos recursos que maneja.
El alcalde Castro volvió a pedir ayuda al Gobierno para allegar recursos y poder controlar de mejor forma este tipo de problemas, tomando en consideración la condición patrimonial de la ciudad y el alto interés de turistas por visitarla.
Esto se sumó a la petición que realizó ayer el diputado PPD por Viña y Concón, Rodrigo González, de decretar alerta sanitaria en la zona a raíz de este caso.