VALPARAISO.- Por 100 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que perfecciona el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería, mientras que durante la votación en particular algunos de los artículos de la iniciativa fueron rechazados.
La propuesta legal busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Asimismo, se pretende que todo el personal civil se asemeje al resto de los trabajadores chilenos que imponen a través del sistema de capitalización individual (DL 3500).
El texto legal dispone la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos.
Para los pensionados y montepiados cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación total de la referida cotización para el fondo de retiro surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, la eliminación total de la cotización se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley, sin perjuicio de ver disminuida la misma a partir del primer año de vigencia.
Asimismo, la normativa dispone que el descuento del 0.5% destinado al Fondo de Revalorización de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, mayores de 65 años, sea redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, de tal forma de mejorar las prestaciones médicas y las coberturas que los planes de salud brindan a sus beneficiarios.
El proyecto también propone restringir, a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro, sujeto a la condición de ejercer una función adscrita al régimen previsional de la citada Dirección de Previsión y por un lapso no inferior a tres años consecutivos.
Entre las normas rechazadas, está el artículo 16, que incorporaba al personal civil de Gendarmería en el régimen previsional de Dipreca, reduciendo de quince a cinco años la exigencia de servicio efectivo dentro de una unidad penal.
Además, se rechazó que los civiles que ingresaran a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, tras la publicación de esta ley, se rigieran por el sistema previsional de las AFP y al sistema de salud de los civiles.