EMOLTV

Niemeyer se defiende tras hallazgo de cuchillo en su celda y rechaza castigo

El sociólogo enfatizó que vive junto a otros tres internos en el módulo donde está recluido y critió la prohibición de visitas durante 20 días.

14 de Agosto de 2013 | 13:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer fue condenado a 5 años de presidio por porte de artefacto explosivo y daños.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de ser sancionado por Gendarmería por hallarse un arma blanca en la celda donde permanece recluido tras ser condenado a una pena efectiva por porte de artefacto explosivo y daños, Hans Niemeyer se defendió de lo ocurrido y rechazó el castigo que se le impuso.


A través de un comunicado, el sociólogo -a quien se le atribuyó su responsabilidad en el bombazo que el 30 de noviembre de 2011 afectó a una sucursal del Banco BCI, en Macul- detalló que en un procedimiento disciplinario realizado en la Cárcel de Alta Seguridad el pasado 7 de agosto "se decidió castigarme por el hallazgo de un cuchillo en una celda (310) que comparto con otras 3 personas, privándome de toda visita por el lapso de tres semanas".


Por lo anterior, y en rechazo al actuar de la institución, el detenido agrega que "sólo me queda enfrentar con mi último recurso que es el inicio de una huelga de hambre líquida desde el día 13 de agosto, de carácter indefinido".


Según explicó en el escrito, su protesta tiene como objetivo "denunciar públicamente la flagrante ilegalidad y violación al debido proceso ocurrida durante el juicio oral en mi contra", aludiendo a la decisión del tribunal de valorar "las declaraciones del testigo Cristián Pérez Mancilla, oficial de la Dipolcar, quien no declaró ante la Fiscalía durante la investigación", acto que -a su parecer- contraviene a lo establecido en la ley.


"Además, la ilegalidad que significa aplicar un doble castigo en la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal al condenarme por la ley de control de armas y explosivos y luego por el delito de daños", enfatizando que "evidentemente" la pena recibida fue "desproporcionada y resulta mucho mayor que la que se aplica todos los días por delitos contra las personas".


Niemeyer -a quien la justicia desechó el cargo por delito terrorista que hizo la Fiscalía Sur- también denunció que su juicio tuvo un trasfondo político "en que se ocupó la aplicación del derecho penal para dar una señal ejemplar para los delitos relacionados con atentados explosivos como lo reconoció el propio Ministro del Interior Andrés Chadwick".


Asimismo, rechazó la decisión de Gendarmería "de mantenerme recluido en un módulo distinto a aquel en que se llevaba a efecto mi encierro hasta el 7 de diciembre del año pasado, y en que las condiciones mismas de sobrevivencia de los presos implican una violación flagrante de derechos y garantías proclamados por las propias leyes y la Constitución".


Agrega que lo anterior "genera un clima de insanidad y violencia acicateado por allanamientos donde, el negarse a acusar a otros, tiene por consecuencia que la sanción se aplique necesariamente sobre quien mantiene esa dignidad humana mínima".


Por último, el profesional hizo un llamado a apoyar su movilización y exigió la revisión del juicio por la Corte Suprema, la reducción de la pena impuesta y concesión de penas sustitutivas de cumplimiento en libertad, además del traslado inmediato al módulo J de la Cárcel de Alta Seguridad en lo que quede de proceso y condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?