ANTOFAGASTA.- Un total de 815 millones de pesos en pasta base de cocaína fueron incautados por personal de Carabineros en dos procedimientos efectuados en distintos puntos de la Región de Antofagasta.
El primero de ellos se realizó en los servicios insertos en el "Plan Vigía" y "Frontera Norte", en el control dispuesto en la Garita La Negra, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 1.355.
Al fiscalizar un vehículo en cual viajaban dos sujetos, quienes mientras eran requeridos sus documentos se mostraron muy nerviosos.
Luego de minutos, un vehículo que venía detrás de ellos, al ver la presencia policial, dio una vuelta e ingresó a un camino lateral de tierra por la Ruta A-28, lugar donde impactó unas dunas, dejando abandonado el vehículo menor para darse a la fuga.
A pesar de los esfuerzos del personal policial los sujetos huyeron y al revisar el automóvil se encontraron 60 paquetes contenedores de 62 kilos 677 gramos de pasta base de cocaína.
En tanto, se detuvo a las dos personas, quienes fueron identificados como Albert Muena (18 años) y Juan González (28).
Posteriormente, se estableció ambos actuaban como "punta de lanza" avisando de los controles policiales a los ocupantes del vehículo que llevaba la droga. Ellos quedaron a disposición del fiscal de turno, a la espera de su control de detención, y continúan las diligencias del OS-7 Antofagasta para dar con los sujetos que escaparon. La droga incautada es equivalente a 313 mil 385 dosis, la cual fue avaluada en 313 millones.
En la otra pesquisas, personal del OS-7 realizaba fiscalizaciones en el sector de la tenencia Baquedano, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 1.433.
Allí fue controlada una station wagon con patente boliviana, con dos ocupantes, quienes fueron identificados como Siriaco Rojas (45) y José Chambi (23), ambos ciudadanos del citado país altiplánico.
Las dos personas entraron en contradicciones sobre el motivo y finalidad del viaje, motivo por el cual se procedió a pasar el móvil por el vehículo de rayos X (Backscatter X-Ray) y se detectó que dentro de la estructura se escondía droga.
Al revisar en forma más acuciosa se pudo comprobar que existía un doble fondo en los tapabarros delanteros y traseros. Los policías incautaron 204 paquetes contenedores de 100 kilos 505 gramos de pasta base, equivalentes a 502.525 dosis, avaluadas en 502 millones de pesos.