ARICA.- Producto de investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Arica de la Policía de Investigaciones, se logró desbaratar una organización criminal dedicada al ingreso de droga al país para luego comercializarla en la capital regional.
En el marco del proceso, se logró determinar la participación de tres personas con domicilio en la ciudad de Iquique, quienes se dedicaban a internar droga a territorio nacional, por pasos no habilitados desde Bolivia hasta la ciudad de Iquique en la Región de Tarapacá, para luego y por medio de la utilización de una camioneta especialmente acondicionada para tal propósito, la droga era trasladada a la ciudad de Arica para su comercialización.
En base a la información recabada, oficiales especializados, utilizando técnicas investigativas amparadas en la ley 20.000, lograron la detención en la ciudad de Arica, de los tres involucrados, en momentos que ingresaban a la ciudad con el cargamento de droga.
Producto de la operación se logró incautar la cantidad de 105 kilos de droga, dividida en 23 kilos, 188 gramos de clorhidrato de cocaína; 32 kilos, 627 gramos de cocaína base y 49 kilos, 288 gramos de cannabis sativa, equivalente a 585 mil dosis, además de cuatro teléfonos celulares, una camioneta Great Wall y $215.000 pesos chilenos.
"Esta es una investigación conjunta con el Ministerio Público en la cual se logró incautar 585 mil dosis de droga, y la detención de tres personas que conformaban esta banda, lo que avala la labor especializada de nuestra institución", explicó el jefe regional de la PDI, prefecto Juan Carlos Fuentes.
Además de la incautación, la operación culminó con la detención de dos ciudadanos colombianos de 42 y 22 años respectivamente, uno de ellos con situación irregular en el país, al no renovar su visa sujeta a contrato, ambos sin registro de anotaciones o requerimientos internacionales, según consulta a Interpol.
Asimismo, se detuvo a un ciudadano chileno de 41 años, todos sin antecedentes policiales ni encargos judiciales pendientes en su contra.
Además, el seremi de Justicia y seremi de Gobierno (S) Luis Clemente Cerda, fue enfático en catalogar la diligencia como golpe al narcotráfico.
"La incautación de 585 mil dosis de droga que tenían como destino consumidores locales, con el flagelo que ello significa para las familias de nuestra región, es sin duda un golpe al narcotráfico por parte de la PDI y la Fiscalía, por eso como Gobierno nos sentimos muy satisfechos de los resultados del trabajo arduo y conjunto de estas instituciones", dijo.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del tribunal este viernes a primera audiencia, por la responsabilidad que les cabe en el delito de infracción a la Ley 20.000.