Sólo tres de los diez delfines pudieron ser rescatados. De los que vararon y murieron, se encontraron sólo cuatro de los cadáveres.
El Mercurio (imagen referencial)SANTIAGO.- Un equipo del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) de la región del Biobío, viajó a Isla Mocha para corroborar el varamiento de diez delfines de Risso en la zona durante el martes 13 de agosto. Los especialistas creen que al menos uno de estos ejemplares se encontraba en período de gestación.
Según dieron a conocer junto a uno de los cuatro calderones grises muertos (Grampus griseus) que Codeff encontró en la playa, se observó el cuerpo de un feto de delfín y no descartaron que más de algún otro también haya tenido en su interior un no-nato.
Los delfines comenzaron a varar el pasado martes 13 de agosto, entre las 14:00 y las 18:00 horas, donde miembros de la comunidad y de la Autoridad Marítima llegaron al lugar para intentar rescatarlos y devolverlos al mar.
Los esfuerzos se prolongaron pasadas las 21:00 horas y los cetáceos fueron trasladados hasta el sector denominado la Rampa, ubicado en la parte norte del aeródromo fiscal de la Isla Mocha.
Sólo tres de los diez delfines fueron rescatados. De los que vararon y murieron, se encontraron sólo cuatro de los cadáveres.
El equipo de Codeff pudo llegar a la isla, perteneciente a la comuna de Lebu, el miércoles 14 agosto con el objetivo de corroborar en terreno el suceso y recabar información, la que fue enviada a expertos cetólogos.